miércoles, 6 de marzo de 2013

Via Crucis con nuestra Parroquia

En el noche del 6  de marzo, la Hermandad ha acompañado a la Parroquia de Santiago el Mayor (su sede) a uno de los via crucis organizados por su Párroco y hermano mayor, Rvdo. Sr. D. Jose Antonio Martínez García.







Comenzamos a las 21:00 en la Parroquia y nos dirigimos por la calle Hospital y El centro Comercial OCIOPIA, hacía la margen izquierda del río, hasta llegar a la ermita de San José, donde nos recibieron con los brazos abiertos y chocolate caliente, para amenizar el viaje de regreso.



lunes, 4 de marzo de 2013

Artículo sobre el Triduo del 2013 en la página web de Teleorihuela


  • EL SILENCIO TIENE 17 NUEVOS HERMANOS

[04/03/2013]

La imagen del Cristo del Consuelo volverá a las calles del Orihuela en la noche del Jueves Santo

La Hermandad del Silencio terminó el culto anual, en forma de triduo, en honor a su titular el Santísimo Cristo del Consuelo. Se celebró los pasados días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Las  eucaristías que se oficiaron en estas tres jornadas contaron con un sacerdote predicador diferentes. El primer día fue José Luis Satorre, párroco de Santas Justa y Rufina. El Segundo contó con la presencia del consiliario de la hermandad y párroco de Santiago, el sacerdote José Antonio Martínez. El tercer y último día presidió la Santa Misa José Antonio Moya, consiliario de la Junta Mayor y párroco de San Vicente Ferrer. En esta Eucaristía participó el coro de los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’ quienes adelantaron, como pregón musical, los primeros compases del ‘Jueves Santo de mañana…’ la popular canción oriolana.

La finalidad de cada día de culto fue distinta. En el primero de ellos siempre se recuerda a los hermanos fallecidos, de forma especial a los del pasado año. El segundo día se destina al besapié de la venerada talla de Cristo crucificado. Un acto cultual sencillo y minoritario, casi desconocido. Por último, la celebración de la Misa anual, se procede a la toma y bendición de hábitos de los nuevos hermanos. En este 2013 son un total de 17 hombres los que acompañarán por primera vez al Cristo del Consuelo por las calles a oscuras de Orihuela en la noche del Jueves Santo.

El acto terminó, como viene siendo habitual en los últimos 20 años, con unas reflexiones ante el Cristo del Consuelo. Cada año lo realiza una persona que la junta directiva designa para animar a los hermanos a participar en la procesión y aumentar la devoción al titular de dicha entidad. En esta ocasión la tarea de orar y glosar al Cristo del Silencio ha sido el hermano y cofrade Francisco Sáez Sironi.

Como curiosidad los nuevos hermanos del Silencio tienen que ser acompañados por dos padrinos, hermanos de mayor antigüedad, para ser admitidos en la entidad religiosa. Además en la mañana del sábado se trasladó el trono del Cristo desde el Museo de Semana Santa hasta la iglesia de Santiago. En la mañana del domingo, tras finalizar el triduo, la junta directiva realiza los trabajos necesarios para proceder a la colocación de la imagen titular en su trono. Ahí quedará colocado y expuesto públicamente hasta su salida en procesión, con la primera luna llena de la primavera.

http://www.teleorihuela.com/2013/03/04/el-silencio-tiene-17-nuevos-hermanos/