viernes, 4 de marzo de 2011

La Talla del Cristo del Consuelo ya se puede ver restaurada en la Iglesia de Santiago


La tarde-noche del viernes 4 de marzo de 2011 la Hermandad del Silencio llevó a cabo la presentación de la restauración de su imagen titular: el Cristo del Consuelo. Dicha imagen es un bello ejemplo de crucificado que se venera en la antigua capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia de Santiago “El Mayor”. La imagen fue realizada, a instancias de la junta parroquial de Santiago, en 1795 por el escultor José Puchol Rubio académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

El acto se desarrolló a lo largo de una hora, aproximadamente, en la nave central de la iglesia. A los pies del presbiterio se colocó la imagen recientemente restaurada. Dos momentos fueron los que se distinguieron en la presentación. Una primera parte, que podemos denominar “técnica”, en la que tomó la palabra la restauradora Aurora Arroyo Ibáñez quien, muy didácticamente y acompañada de multitud de fotografías del proceso de restauración, hizo un repaso a todos los detalles de la escultura y los métodos utilizados en su trabajo de septiembre a diciembre del pasado 2010. En la segunda parte intervinieron, por el siguiente orden, el Presidente de la hermandad D. Ignacio Martínez Ballester, el Hermano Mayor y Párroco Rvdo. D. Francisco Viciano Flors y la Alcaldesa Dña. Mónica Lorente Ramón. Los tres pusieron una nota sentimental y de emoción sobre la imagen del Cristo que tanta devoción despierta en los oriolanos y oriolanas.

Una vez finalizado el acto todos los asistentes tuvieron la posibilidad de acercarse a la imagen del Cristo del Consuelo para poder ver de primera mano todos aquellos detalles que se habían comentado con anterioridad. Por supuesto las felicitaciones y parabienes se sucedían a los directivos y a la propia restauradora.    
                                                            
Aurora Arroyo Ibáñez destacó algunas curiosidades, que descubrió en los pormenores de la restauración a saber: que se trata de una escultura de gran calidad por el tratamiento y estudio de la musculatura y la poca cantidad de clavos para unir las diferentes partes de la imagen, con lo resaltó el exquisito e impecable trabajo de la madera del escultor.

Y ahora solo queda esperar a la noche del Jueves Santo para poder ver en el gran retablo oscuro, el marco inigualable que se convierte Orihuela donde la única luz que brillará propiamente será la imagen, silenciosa, muerta, lívida del Cristo del Consuelo.




No hay comentarios: